- Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas, las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el COVID-19 deben limpiarse permanentemente.
- En los espacios físicos el empleador será el responsable de velar por la vida y seguridad de los trabajadores, debiendo entre otras cosas, capacitar y entregar los elementos de protección personal a los trabajadores que realicen las labores de limpieza y desinfección anteriormente descritas.
- Ocupar medidas de seguridad necesarias antes, durante y después de ejecutar las actividades conducentes a la limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados.
¿Cómo?:
- Previo a efectuar la desinfección se debe realizar una capacitación a todos los trabajadores designados para realizar el proceso de limpieza y desinfección.
- Luego se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua, para eliminar la suciedad por arrastre.
- Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si es factible) para proteger la salud del personal de limpieza.
- Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables, sino se debe desinfectar cada utensilio de forma personal con detergente.
- Priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.
¿Qué elementos de protección personal se necesitan?
- Para desinfecciones en espacios públicos se debe utilizar:
- Pechera desechable o reutilizable
- Guantes desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).
- Después se debe retirar simultáneamente los guantes y pecheras sin tener contacto con la piel, para realizar higiene de manos.