fbpx

La indolencia es el siguiente nivel

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Señor Director:

Vivimos un escenario preocupante, con más de 27 mil muertes en en nuestro país producto de la pandemia, y hemos normalizado esta situación. Como una manera de sublimar, hemos flexibilizado las medidas de cuidado y pensamos que somos inmunes al virus.

Lo lamentable es que parece ser una respuesta común después de las cuarentenas sucesivas y las restricciones que limitan la cotidianeidad laboral y familiar, y que, a la base, siguen afectando la salud mental de todos los habitantes de Chile. Tal es así, que un 46% de chilenos se declara con síntomas de depresión, según el último termómetro de salud mental ACHS-UC.

Sin embargo, lo peor es que la indolencia es el siguiente nivel. Esa sensación que normaliza el que nada nos afecte, altamente riesgoso ya que el ser humano se centra en él y pierde la posibilidad de sentir dolor y con ello todo interés de cuidar al otro, de oírlo, de respetarlo.

Es aquí donde más que nunca, hace eco el mensaje del Dr. Humberto Maturana. Debemos dar su lugar a la conversación, la reflexión, el diálogo y el amor como factores claves para la construcción de una convivencia en equilibrio; privilegiando un camino esencialmente colaborativo y de respeto entre personas que se dignifican con su actuar. Porque el peligro está ahí.

Carolina Guzmán Campos,

Directora Ejecutiva de AppWorki

Fuente: El Mostrador