fbpx

El Mercurio: En el momento exacto: estas son las originales iniciativas de salud que se potenciaron : con la pandemia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

DESDE IDEAS NUEVAS HASTA ALGUNAS QUE EXISTEN HACE AÑOS

En el momento exacto: estas son las originales iniciativas de salud que se potenciaron : con la pandemia

Pasaron un poco desapercibidos al principio, pero ahora estos emprendimientos están cobrando especial valor en tiempos en que el covid-19 se ha convertido en el centro de nuestras vidas. Sistemas que desinfectan con luz UV, radiografías con inteligencia artificial o terapias psicológicas onfine son algunos de los proyectos que se han posicionado con el coronavirus y que llegaron para quedarse. Se trata, según los emprendedores, de ideas que resuelven necesidades reales de los pacientes, para las que solo hizo falta encontrar el instante correcto.

Ra el primer semestre de 2019 en el patio de Ingeni de la Universidad Catól Cinco alumnos de la carrera estaban buscando una idea disruptiva para su ramo de Innovación y Emprendimiento. “Tiene que ser algo que rompa el statu quo”, dijo uno de ellos. Conscientes del problema de la sequía a lo largo del país, se les ocurrió la idea de crear un sistema para lavar ropa, pero esta vez sin el uso de agua.  


Así nació Light Wash: una tecnología para limpiar prendas utilizando luz UV, Dos meses después ganaron la final del concurso del ramo y desde ahí solo han avanzado, buscando financiamiento, difusión y desarrollando más extensamente la tecnología. “Nuestro principal objetivo es la protección del personal de salud, pues sabemos lo indispensable que es su participación para hacer frente a esta crisis sanitaria”, señala Bernardita Suazo, cofundadora de Light Wash. El sistema crea un ambiente cerrado que permite inactivar el virus en 20 minutos, permitiendo la reutilización segura de los recursos médicos. Al igual que ellos, otras iniciativas se han potenciado a raíz del covid-19. Una es Torax IA, solución con inteligencia artificial para reducir los errores en radiografías de tórax.  


Surge en 2018, cuando su fundador, Raúl Albertti, comenzó una tutoría de tesis de maestría en ciencia de datos en torno a la inteligencia artificial aplicada a la detección de signos patológicos en este tipo de radiografías.  
Con esa investigación, Albertti y su cofundador, Martín Carnier, se dieron cuenta de que en Chile seis millones de pacientes anuales se atienden por enfermedades respiratorias y no cuentan con radiólogos suficientes para el apoyo a médicos e interpretar correctamente las imágenes. “Creamos Torax IA como un sistema cloud de apoyo a la toma oportuna de las mejores decisiones médicas, combinado con un espacio virtual de e-learning en imagenología, asistido por inteligencia artificial”, explica Albertti. Ayudar a sanar heridas fue otra necesidad que identificaron emprendedores chilenos. En el país se realizan por año más de dos mil amputaciones, lo que deja a un gran número de persona con heridas crónicas. Desde ahí nace Cuper Science y su crema Cupersan: tratamiento para heridas complejas a base de cobre.  


Partió como una investigación en heridas de animales, específicamente en la industria lechera, pero pronto llegaron a contactarse con la Asociación de Diabéticos de Chile, quienes les permitieron estudiar las hee” 0) ridas del pie diab: nos impulsó a cre cuando vimos qui miento se había reverti co de amputación de TV de un paciente de 60 añ habían amputado ya en do anteriores dos dedos del pi Rafael Méndez, cience.  


Una de las iniciat mado gran importa: pos es el asistente di la que hoy trabaja dores más grandes de pra gentina y E: a fundador de Eniax, tricLA ha sido tuaciones y comunicarse masivamente en pocos minutos con miles de pacientes.  


“Eniax na cesidad de mej go que les es; tentar cambiar un esquema que hace do es prácticamente imposible, como sucede en el ámbito de lavar ropa y plantear realizar este proceso sin utilizar agua”, dice Daniel Chaparro, otro de sus fundaprocesos admi sumos. E dos que este tiejemplo que el médi E a surgir de las necetir, y posteriormente a E real reales de los clientes. “No todo se algunos tipos de seguimientos simresuelve con tecnología y mucho menos ples”, dice. Con inteligencia artificial.  
El éxito de las Producto del aislamiento, tener acnuevas empresas dependerá de poder enceso a la salud mental se está convircontrar el complemento entre tecnología, tiendo en una complicación para los su aplicación en terreno, el momento cochilenos. Por eso, emprendimientos rrecto y la capacidad de escuchar a sus como Terapi han tomado un rol releclientes y usuarios finales. Estos cambios vante para poder ayudar a la pobladel entorno pueden producir grandes éxición de manera online.  
La app, que tos o fracasos, por ello hoy es el minuto papartió en enero funcionando con el ra abrirse a todas las iniciativas”, señala | apoyo de Corfo, nació de la investigaMilan Didara. | ción de sus fundadores, Juan Pavez, Desde Cuper Science señalan, además, Diego Acuña y Simón Michell, quieque la demanda favorece a que estos em- | nes buscaban crear un método basaprendimientos puedan surgir.  
“Estamos en | do en inteligencia artificial que ayuun excelente momento para proponer sodara a garantizar una conexión más luciones en diversas áreas de la salud, exisóptima entre el usuario y su terapeute un amplio interés de diversas instituciota.  
En el último tiempo han crecido nes por apoyar emprendimientos que perbastante: actualmente tienen más de mitan implementar soluciones que apor300 terapias en curso desde todo Chiten a nuestra sociedad”, dice su fundador, le y más de 50 psicólogos inscritos. Rafael Méndez.  
Para Simón Michell, de la investigaWorkie Talkie, por ejemplo, ya está tración que realizaron nació la inspirabajando en una versión de su app más forción por crear algo práctico, que cootalecida y potenciada, sobre todo en aqueperara en romper la brecha de acceso los espacios que heredaremos de la pana la salud mental. “Nuestra iniciativa demia, sin olvidar a aquellos clientes que surge de la idea de poder facilitar el promueven la cultura del autocuidado e acceso de manera simple, segura y involucramiento con las comunidades, económica. Veníamos hace años obsostienen Carolina Guzmán.  
“Estamos servando este fenómeno y las estadísconvencidos de que la salud de las perticas lo confirman, ya que solo el 20% sonas y la salud del trabajo deben estar de las personas que necesitan apoyo unidas, por lo que vamos a potenciar la psicológico en Chile acceden a este”, app desde esa mirada”, señala. Señala Michell. Desde Terapi confirman la imporLa aplicaciones de salud también tancia que cobrará la salud mental de han tenido que aprender a reinvenlas personas en los próximos años, tarse producto a la crisis del covid-19. Impulsada por la crisis que vivimos, Este es el caso de Workie Talkie, que señalan, y el valor de esta app para pasó de ser una herramienta de gescooperar y ser un apoyo.  
“En Teratión de personas para mejorar la propi hemos creado una tecnología ductividad y el compromiso de los innovadora con la cual queretrabajadores a ser una aplicación al mos ayudar a miles de personas servicio de la emergencia sanitaria en Chile a recibir asistencia para aplanar la curva de contagio.  
De psicológica de manera online, esta forma, ayuda a todas las emprecuando y donde la necesiten, sas y organizaciones —pequeñas, meo bien cuando más la necedianas o grandes— a conectarse en siten, y de manera segura y tiempo real con sus colaboradores, adaptada a los tiempos de para contenerlos emocionalmente y pandemia que viven el potenciar, a su vez, el desarrollo de país y el mundo”, afirconductas de autocuidado. “Workiema Michell.  
Talkie está activamente ayudando a prevenir el contagio de covid-19, pues a través de distintos módulos la app realiza diariamente una encuesta para alertar de manera inmediata al empleador de posibles infectados, previniendo así posibles contagios”, sostiene Carolina Guzmán, directora ejecutiva de la aplicación. |

“Nuestro principal objetivo es la protección del personal de salud, pues sabemos lo indispensable que es su participación para hacer frente a esta crisis sanitaria”. BERNARDITA SUAZO, cofundadora de Light Wash. 

“Estamos en un excelente momento para proponer soluciones en diversas áreas de la salud, existe amplio interés de diversas instituciones por apoyar emprendimientos que permitan implementar soluciones que aporten a la sociedad”. RAFAEL MÉNDEZ, fundador de Cuper Science, 

“La salud de las personas y la salud del trabajo deben estar unidas, por lo que vamos a potenciar la app desde esa mirada”. CAROLINA GUZMÁN, directora ejecutiva de Workie Talkie. 

“El éxito de las nuevas empresas dependerá de poder encontrar el complemento entre tecnología, su aplicación en terreno, el momento correcto y la capacidad de escuchar a sus clientes y usuarios finales”. MILAN DIDARA, fundador de Eniax.

MAGDALENA OVALLE y TRINIDAD RIVERA

Fuente: Litoralpress